BIENVENIDA


Buen día este es mi blog en donde pondré las evidencias de mi arduo trabajo como practicante de gastronomía de la Universidad Manuela Beltrán.

sábado, 18 de febrero de 2012


MÉTODOS DE COCCION PARA VERDURAS Y LEGUMBRES

El sabor de las verduras y legumbres pueden cambiar además del uso de algunas especias; con  el método de cocción que se utilice en ella, generalmente se usan para la preparación de algunas preparaciones elaboradas así como también como instrumentos para la decoración de los platos, sea cual fuera su destino final, existen algunos métodos de cocción para el tratamiento de las verduras y legumbres que es importante conocer y aplicar en el mundo de la gastronomía como una vía mas de conocimiento y aplicación para tu área de trabajo dándole vida a tus preparaciones con color y sabor exquisitos para dejar a tu plato muy bien parado ante cualquier comensal.

Existen algunas verduras y legumbres que pueden usarse crudas, sin ningún tipo de cocción, generalmente las usamos para la preparación de ensaladas, tales como la lechuga, la cebolla o el tomate o para acompañar algunos platos o simplemente como ingrediente para un plato de mayor elaboración; ingredientes como los champiñones también pueden usarse crudos ya que tiene una textura sedosa y  de sabor muy suave es por ello que se recomienda sazonar si se quiere con sal o alguna otra especia para realzar su sabor; otro ejemplos de verduras y legumbres que pueden usarse crudos son los pepinos y  la coliflor que tiene una textura crujiente que acompañado con una salsa o pate realza y da vida a su sabor;  entre otras.

Existe también otra técnica de cocción en el mundo de la gastronomía para vegetales y legumbres que consiste en desecación o desecado, para algunos ingredientes usar este método le da a la preparación un sabor diferente y exquisito. Por ejemplo para pastas o pizzas un tomate seco le da un sabor autentico y exquisito al paladar, también se pueden probar coliflor en laminas, plátano, hojas de alcachofa como snacks para acompañar platos calientes o fríos así como también para ensaladas o canapés entre otras preparaciones.

El cocido es usado generalmente en la mayoría de las preparaciones  sin embargo no todos los vegetales  y las legumbres tiene su tiempo de cocción igual, al contrario varían según su característica física; por ejemplo si se tratase de una verdura verde para su cocción es necesario que se realice su proceso en una olla grande en agua hirviendo, a esta se le añaden los vegetales poco a poco, se dejan en un promedio de 8 a 10 minutos sin pasarse, para los primeros minutos es recomendable que la olla permanezca tapada, y muy importante no poner sal en el agua ya que estos  vegetales pueden absolverla rápido y dejaría un sabor muy concentrado en su interior si esto pasase. En el caso de que las verduras presentasen colores naranja, rojo y amarillo, estas si se someten a este método mantendrían su color y aspecto al hervirles sin embargo no conviene que su tiempo de cocción dure más de 15 minutos ya que esta podría  verse afectada quedando muy blanda. Si la verdura presentase color rojo, purpura y azul es recomendable que se cuezan por separado acompañadas de algunas gotas de vinagre o limón en abundante aguapara que estas en su momento de cocción no destiñan al resto de las verduras, cabe recordar que no pueden exceder en su cocción por más de 12 minutos como máximo, esto depende de la verdura a tratar.

El método de fritar o frito hace que las verduras que se preparen en el, cambien radicalmente su sabor al hacerlas fritas. Un ejemplo de ello son las espinacas, la coliflor, el brócoli, los champiñones, el pimiento, las patatas, la cebolla o el tomate. Algunas antes de realizar su proceso de producción con este método es recomendable que antes se hayan cocido para mejorar su sabor para que luego sean salteadas.

Para dorar alimentos, otro método de cocción, se realiza cuando en una  sartén se añade poco o nada de aceite, se puede realizar  al horno; antes de añadir las verduras, su resultado es que queden tostaditas por fuera y al dente por dentro. Se puede aplicar este método con champiñones, setas, brócoli, calabacín, pimientos, alverjas, calabaza (cocida),  o puerros.

Para cocinar una verdura por medio de un horno se debe prestar total atención a él, porque solas dentro de él puede secarlas muy rápidamente, se recomienda que en su cocción sea en un medio liquido (caldos, agua o salsa) para evitar que se echen a perder o se puede envolver en papel aluminio como el caso de la papa que ayuda a conservar un poco su humedad proporcionándole un sabor diferente y variado.

Las verduras hechas por medio de un método de cocción llamado  vapor hacen que queden cocidas y ligeramente al dente, en algunos casos luego de este proceso es necesario hidratarles con un poco de agua darles una textura más agradable.

BIBLIOGRAFÍA
LINK:
- Instrucción impartida por un docente del Sena - Jorge Duvan - Sena- seccional Cúcuta 
Gastronomia vengana – métodos de cocción para vegetales

No hay comentarios: