BIENVENIDA


Buen día este es mi blog en donde pondré las evidencias de mi arduo trabajo como practicante de gastronomía de la Universidad Manuela Beltrán.

sábado, 18 de febrero de 2012


DECORACIONES PARA LOS PLATOS DE COMIDA

El éxito de un plato en si, además de su sabor, su aroma, su textura; también depende en gran medida por su presentación, es muy certero el dicho en el que recita de que todo entra por los ojos, en este caso la comida entra en gran medida sobre este dicho y por tal motivo una de las clases más importantes que he recibido en mis practicas son estas; en el restaurante donde  trabajo realizamos algunas básicas, sin embargo profundizare un poco el tema ya que me parece muy importante para cualquier persona que quiera incursionar en el mundo de la gastronomía.

Se debe tener claro que desde el comienzo de una preparación, para su presentación debe mostrarse de manera natural, es decir que la comida que este sobre el plato sea lo que sea, se vea en armonía con la decoración que le acompañe, sin sobrecargos o que la decoración parezca artificial y nada vistosa al plato a presentar; es por ello que se debe prestar atención a los ingredientes que usemos para elaborar este tipo de presentaciones porque muchas veces usamos vegetales o frutas para esta función y si no se tiene especial cuidado en su corte o cocción (métodos de cocción en vegetales) podría dar una imagen equivocada a nuestra preparación.

Para la presentación de un plato es necesario tener en cuenta algunos factores tales como el balance, las formas, las texturas; cuando se habla de balance se refiere a la combinación de colores que pueden adornar un plato de comida de manera que se pueda mostrar más apetecible dicho plato y no verse como algo monótono; a veces no es necesario decorar un plato si sus acompañantes (llámese verduras o frutas) aporta colores llamativos para brindarle balance a su plato. El tema de las formas en una decoración tiene gran influencia para evitar la monotonía en un plato de comida, hay que recordar variar los cortes de los vegetales para hacer más llamativo y mas  su plato, por ejemplo Las zanahorias se pueden cortar en dados, rodajas, palitos, se pueden tornear, dar forma de flor y adaptar prácticamente a cualquier plato. Aunque la textura no es un elemento visual interviene mucho en la hora de emplatar (véase términos gastronómicos) una preparación, se debe varían en sus acompañamientos blando con duro o algo crujiente entre otras.

Otro factor que influye en la presentación adecuada de un plato radica en el tamaño de la ración a ofrecer, para ello se debe saber seleccionar  un plato que sea lo suficientemente grandes para que el alimento este cómodamente puesto sin dar la sensación de que el plato está excesivamente lleno y también controlar el tamaño de la porción a un tamaño estándar para evitar confusiones entre los comensales.

El cómo se posiciona la comida dentro del plato y como está, está acompañada también influye en  la aceptación del plato, es decir que si se quiere colocar el alimento principal y la guarnición en un mismo plato se debe colocar especial atención en la proporción correcta de ambos elementos y sobretodo que la distribución y el dinamismo del plato de para que el alimento pueda manipularse ( comerse, cortar, mover la comida para comodidad del comensal), toda persona que trabaje en la gastronomía y busque causar un  gran efecto visual para generar un impacto positivo en el cliente debe tener presente la practicidad de la localización del alimento en el plato, que al momento de llevar el plato al comensal este no presente sus bordes sucios, manchados o chorreados por alguna salsa.
  

En la actualidad, los elementos decorativos que se usan en las preparaciones son comestibles añadiéndole un atractivo adicional, dependiendo de los ingredientes que se integren a él, adquiere una denominación diferente, proviniendo de la gastronomía francesa podemos observar que existen muchas otras denominaciones, entre estas tenemos:

Concorde, usado para platos grandes, está compuesto de guisantes, zanahorias y patatas; Tortue, muy común para las entradas, consta de champiñones, pepinillos, croutons o trufas; Portugaise, se le denomina al acompañamiento que consta de tomates rellenos.

En la cocina moderna, estas denominaciones han variado un poco, es por ello que si vemos algunos de estos ya sabremos su significado

Bouquetière: bouquet de verduras
Printanière: verduras de primavera
Jardinière: verduras de jardín
Primeurs: primeras verduras de primavera
Fermière: zanahorias, nabos, cebollas y apios cortados en lonchas uniformes
Florentine: espinacas
Forestière: champiñones
Niçoise: concassé de tomates con ajo
Parmentier: patatas
Provençale: tomates con ajo, perejil y en ocasiones champiñones y aceitunas
Vichy: zanahorias


Como dato adicional es necesario agregar que las decoraciones para los platos no deben ser difíciles de elaborar, sólo hay que cortar las verduras con cuidado y cocerlas en su punto para conservar colores y texturas. Cuando se traten de verduras rellenas, como por ejemplo los tomates rellenos de guisantes, que en apariencia parecen un poco más elaboradas, siguen siendo muy fáciles de preparar.

En general, para decorar un plato utilizando una guarnición de verduras puedes guiarte por los siguientes consejos:

1- Las verduras servidas en unidades. Hay muchas verduras como la coliflor, brócoli, tomates, espárragos, alverjas, champiñones, guisantes o alcaparras que no es necesario cortarlas o hacerlas puré porque se pueden separar en piezas y servirlas enteras. Las más pequeñas, como los guisantes, se pueden usar como relleno.
2- Elige el número de porciones de cada verdura. No llenes el plato de coles de bruselas o zanahorias, coloca sólo unas cuantas, intercalándolas.
3- Pon la decoración alrededor del ingrediente principal para que se vea mejor el efecto de los diferentes colores y formas.
4- Sirve guarnición o salsa extra en una salsera o plato para que cada comensal pueda usarla a su gusto.
5- Sirve las comidas calientes en platos calentados, y las comidas frías en platos fríos. Si el plato se ha de servir caliente, procura calentar el plato antes de poner en él la comida, y más si vas a decorarlo, porque puede que cuando termines, toda la comida esté fría.



Bibliografía- Webgrafia
Link:
Gastronomía vegana – presentar platos - http://www.gastronomiavegana.org/articulos/presentar-platos/
- Instrucción impartida por un docente del Sena - Jorge Duvan - Sena- seccional Cúcuta 

No hay comentarios: